Música Árabe contexto histórico


                La música árabe, tal como podemos entender por su nombre, es la de los países árabes, que tienen en común el idioma árabe. Dentro de ella están la música clásica, popular, profana y religiosa. Las primeras manifestaciones de la música árabe fueron anteriores a la aparición del islam.  La transmisión ha sido mayoritariamente oral, ya que incluso hoy se utiliza la notación casi exclusivamente con fines pedagógicos, pues nunca se ha buscado una excesiva precisión. Con la llegada del islam, estas manifestaciones musicales empezaron a ser mal vistas por los musulmanes. Sin embargo, durante la expansión del Islam el contacto con otros pueblos hizo que se valorara más la música, hasta tal punto que se convirtió en uno de los artes más florecientes de la cultura islámica. Incluso llegó a considerarse como una ciencia capaz de curar el alma.



 Grupo de hombres cantando y tocando instrumentos tradicionales. Fuente: WordPress.


El orígen de la música árabe esta relacionado con los orígenes de la poesía árabe, ya que los poetas recitaban sus poemas con tono y ritmo musical.

Además, la música árabe ha estado en contacto con otras músicas regionales como la persa, la india, la turca, la bereber y la andalusí. Este contacto podemos decir que sigue hasta nuestros dias, ya que muchos cantantes árabes cantan en indio, en bereber o en turco. 




Los principales instrumentos musicales que se utilizan en la música árabe son: arghul, bendir, los crótalos, darbuka, laúd árabe, mijwiz, mizwad, mazhar, ney, el rabel, riq, el tambor de copa y zurna.


Fuente: la danza de la vida.

Al-Farabi (872-950) un filósofo medieval y polímata centroasiático túrquico escribió un libro magnífico acerca de la música el Kitab al Musiqi al Kabir (El gran libro de la música), y su sistema de tonos aún se utiliza en la música árabe.




Al-Farabi. Fuente: arabuloku.

En la Edad Contemporánea, la música turca, propia del imperio otomano, fue reemplazada por la música nacional egipcia y el Cairo se convirtió en un centro de innovación musical. Una de las primeras cantantes que se acercó a la música profana fue Umm Kalzum, seguida por Fairuz. Ambas han sido muy populares y están consideradas verdaderas leyendas de la música árabe.




 
Umm Kalzum. (Fuente: El Mundo). Fairuz. (Fuente:Gilfakir.)


Durante las décadas de los ´50 y ´60, la música popular árabe comenzó a recibir influencias de occidente con artista como Abdel Halim Hafez.  En los años 1990 se destacaron muchos artistas que mezclaron la música de oriente y occidente, dándole giro definitivo a ese pop-árabe destacándose entre ellos, Amr Diab, Hisham Abbas, Asalah Nasri, Mostafa Amar y otros.




Abdel Halim Hafez. Fuente: SBS.

Asala Nasri. Fuente: Anghami.



El que más se destacó fue Amr Diaba, quien en 1996 lanzó la canción “Habibi ya nur el ain” que se convirtió en un éxito mundial y donde mezcló hábilmente la música de tres generaciones: tambores y pandero árabe, el acordeón propio de la música francesa y aires provenientes del flamenco español. La canción fue tan importante en su repercusión, que abrió las puertas del mundo a la popularización de la música árabe.

Amr Diab. Fuente: vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario